viernes, 23 de agosto de 2013

PARVA DE LANJARÓN


El sábado 3 de agosto como viene siendo tradicional, celebramos el día de la Parva, esta fiesta se celebra a finales de julio o a principios de agosto año tras año. En esta jornada se conmemora una antigua tarea realizada por los campesinos del lugar. El trabajo propio de la parva consiste en extraer el trigo de la paja, ayudado por el trillo y el mulo. A la hora de comer se degusta el típico ‘puchero de parva’ y a continuación tiene lugar una verbena, en la que se ofrece anís y ‘torta de parva’.
Se celebrará en el lugar donde viene siendo habitual: En la era junto al puente del río Lanjarón, a las afueras del pueblo, el primer domingo de agosto.







Hasta hace unos lustros, el mes de agosto era para los campesinos el atareado y sofocante mes de las parvas y las trillas en las empedradas eras. Antes, cuando se labraba la tierra de sol a sol, la inmensa mayoría de las gentes de Lanjarón, cosechaban el trigo para, una vez de ser convertido en harina en los numerosos molinos hidráulicos repartidos en el cauce del Río Lanjarón y así, tener asegurado el pan durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario