martes, 13 de noviembre de 2012

Rutas de senderismo a Castril y Laroles



25/11 CASTRIL Y 2/12 LAROLES

La Concejalía de Deportes junto con la Excma. Diputación de Granada ponen en marcha 2 rutas de senderismo:

- EL DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE TENDRÁ LUGAR UNA RUTA EN CASTRIL.








La salida tendrá lugar a las 7:00 desde la rotonda del hotel Sol y hotel palas.
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 17 KM
DURACIÓN: 5H

Salimos de Fátima en la carretera que va desde Castril a Huéscar. Una vez atravesado el pueblo, de los dos caminos agrícolas que salen, tomamos el que desciende que nos lleva a unos cortijos de animales, el Corralón. El trayecto desde el Corralón al collado se puede hacer de dos maneras: por un barranco fácil de subir o por una senda, que sin definir, se pierde de cuando en cuando. Es una subida corta y fuerte. A nuestra derecha está el farallón donde anida una colonia de buitres leonados que veremos planear encima de ella. Desde el collado se tienen unas vistas espléndidas del valle del río Castril, el Pantano del Portillo, el Jabalcón y la Hoya de Baza.

La bajada la hacemos por una barranco, el Arena, que en su mayor parte el suave y a veces hay que hacer algunas bajadas entre pequeños saltos de piedras. El barranco nos lleva a unos cortijos y nos dirigimos a la Almanzara del Arenal donde aún fabrican el aceite al modo tradicional. Desde aquí tomamos el camino que nos lleva entre olivos y almendros a la gasolinera de la carretera de Castril a Huéscar.

El autobús nos lleva desde la gasolinera a Castril y allí haremos el descanso y la parada intermedia.

La segunda parte será desde Castril al Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de Castril.

Un paseo de una hora de duración desde la iglesia del pueblo al río pasando por túneles, una senda de madera sobre el río y un paseo que nos llevará al Centro de Visitantes, donde terminaremos con su visita.

Más información: http://www.naturalezadipgra.com/

- EL DOMINGO 2 DE DICIEMBRE TENDRÁ LUGAR UNA RUTA EN LAROLES (NEVADA)






La salida tendrá lugar a las 7:00 desde la rotonda del hotel Sol y hotel palas.
DIFICULTAD: MEDIA ALTA
DISTANCIA: 19 KM
DURACIÓN: 6H

El término municipal de Laroles sirve de frontera entre La Alpujarra y el Marquesado.

Laroles es el pueblo más importante de la zona de una población de 900 habitantes y donde reside el ayuntamiento de Nevada como agrupación de varios pueblos. La iglesia de S. Sebastián del siglo XVIII es el edificio histórico más importante.

El sendero comienza en la parte alta del pueblo, hay que cruzar al otro lado del río Laroles por un puente de troncos de madera subiendo hasta llegar a una pista.

Entre pistas y senderos pasaremos por los pequeños pueblos de Júbar, Mairena y Nechite, cruzando sus agrestes barrancos.

En Válor nació, D. Fernando de Válor y Córdoba conocido por Aben- Huyema, caudillo en las revueltas árabes contra los cristianos del Gran Capitán. Son célebres sus fiestas de moros y cristianos. Pasaremos por el célebre puente de Tableta que sigue el camino real, de un solo ojo de origen árabe.

Se pasa por la urbanización Cuesta Viñas donde existen unas fuentes de agua ferruginosa ricas en ácido carbónico y hierro. Tras estas fuentes asciende un arroyo que por él y en pocos minutos llegaremos a Yégen pueblo en el que vivió el célebre hispanista Gerald Brenan. El monumento más importante es la iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI. El punto medio es Válor.

Más información: http://www.naturalezadipgra.com/

LAS INSCRIPCIONES SE HARÁN EN EL AYUNTAMIENTO DE LANJARÓN O EN LOS TELÉFONOS 664257461 // 958770002

PRECIO DE INSCRIPCIÓN POR RUTA 3€

PLAZAS LIMITADAS A 52 PERSONAS PARA CADA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario